DOCENCIA

Quiero compartir mis métodos docentes con todos los profesores y estudiantes de oboe a quienes le interese. Estos métodos están basados en mi propia experiencia y observación de la evolución del alumnado y he llegado a ellos con el tiempo y comprobando los resultados. Por lo tanto es una forma de enseñar personal, que puede funcionarme a mí, o a más personas. Y espero dar ideas y ayudar a personas que necesiten orientarse. 

Espero que resulte útil. 


1º Curso de las Enseñanzas Básicas

El primer curso en las enseñanzas instrumentales es bastante complejo. Los alumnos son, en general, bastante jóvenes y en numerosas ocasiones, son los padres los que llevan a sus hijos a aprender música sin que ellos sientan una verdadera vocación. 

Es por eso, que considero fundamental la mezcla equilibrada de disciplina y diversión. Si los alumnos están contentos, estudian más. Si sienten que lo que están haciendo va a ser mostrado ante un público, dan importancia a la práctica en casa. Al menos, esta es mi experiencia. 

Yo no soy partidaria de pasar excesivo tiempo sin ponerles el instrumento en las manos. Se que numerosos profesores consideran fundamental pasar tiempo exclusivamente con la lengüeta, pero según mi experiencia, esto aburre a los alumnos. Además, van a practicar y fortalecer la embocadura igual si lo hacen con el oboe completo. 

Por ello, en la primera o segunda clase ya deben venir con su caña y comenzar a tratar de sacar sonido. En cuanto esto se consiga, considero fundamental que se vean haciendo sonar el instrumento. Según mi experiencia, en la primera clase consiguen hacer sonar el oboe. Es natural que al principio se cansen mucho. En las pausas que se hacen para descansar podemos aprovechar para hablarles de la importancia de practicar en casa para fortalecer la embocadura. 

Otro asunto importante es la compra del instrumento. En general, los padres se muestran reticentes a comprar un oboe hasta ver si su hijo "se motiva". Hay que dejarles claro que es muy difícil que un niño "se motive" sin poder tocar el instrumento. 

Pienso que es muy importante que los niños no se acostumbren a apoyar el oboe en el atril o en algún mueble ya que la posición de las manos y los brazos es distinta a la que adoptarán con el oboe sostenido de forma natural, por lo que se pueden viciar posturas que  más tarde den muchos problemas y sean difíciles de corregir. Por experiencia, es preferible que descansen cuando se cansen pero que desde el principio toquen con el oboe sujeto por sus propios medios. Las primeras semanas el profesor puede sentarse junto al alumno a fin de tener precaución de que el instrumento no se caiga. Pero haciéndolo así, en Diciembre estarán participando en la Audición de Navidad con el oboe sujeto por sus propios medios. 

Es fundamental que participen en las Audiciones y Conciertos de la asignatura. Esto resulta tremendamente motivador. Deben tocar aunque sean piezas con poquísima dificultad. Pero ponerse guapos, salir ante el público y su familia y tocar hace un efecto magnífico en la ilusión del alumnado y refuerza la conciencia de la importancia del estudio y la disciplina. 

Los libros y ejercicios que yo utilizo para primer curso son: 


  • "Aprende tocando el Oboe" de P. Wastall. Es un libro muy conocido entre los profesores de oboe. Viene muy bien para primer curso, ya que tiene pequeñas piezas ya desde la primera unidad, lo cual resulta motivador y estimulante. Va añadiendo notas poco a poco y complicando cada vez más las canciones y ejercicios. Cuesta aproximadamente 11 euros y lo podéis encontrar en cualquier tienda de partituras o en algunas web (por ejemplo en Rivera Música, PINCHANDO AQUÍ)  
  • Pequeñas piezas y arreglos para tres oboes (debido al sistema de enseñanza en el que me desenvuelvo, en que los cursos de 1º y 2º de enseñanzas básicas se imparten a grupos de tres alumnos que vienen a clase dos horas en semana) Estos arreglos y piezas son mías propias y aun no están editadas. Mientras que el libro se edita, tenéis algunas PINCHANDO AQUÍ.  
La programación de estos contenidos sería distribuída en los tres trimestres de la siguiente forma:

1er Trimestre:

a) Comprende desde la unidad nº1 hasta la unidad nº4 del método de Wastall. (Como mínimo)

b) Una pieza para la audición de Navidad. 


c) Una pieza en grupo con sus compañeros para la audición de Navidad.

2º Trimestre:

a) Comprende desde la unidad nº5 hasta la unidad nº9 del método de Wastall. (como mínimo)

b) Una pieza para la audición del Segundo Trimestre.

c) Una pieza en grupo con sus compañeros para la audición del Segundo Trimestre.


3er Trimestre:

a) Comprende desde la unidad nº10 hasta la unidad nº14 del método de Wastall.

b) Una pieza para la Audición de Fin de Curso

c) Una pieza en grupo con sus compañeros para la audición de Final de Curso.




En el primer curso de las Enseñanzas Básicas mis objetivos son los siguientes: 

a) Que el alumnado adopte una correcta posición corporal en consonancia con la configuración del instrumento. Esto es: que adquieran la forma física suficiente para mantener el oboe en la correcta postura, que haya las tensiones mínimas, que los brazos no estén pegados al cuerpo, etc.

b) Que el alumnado comprenda las características y posibilidades sonoras del instrumento, saber utilizarlas dentro de las exigencias del nivel, así como desarrollar hábitos de cuidado y mantenimiento del mismo. Deben responsabilizarse de limpiarlo, cuidarlo, etc.

c) Que los alumnos adquieran una técnica básica que permita interpretar correctamente en público un repertorio integrado por obras o piezas de diferentes estilos, entre las que se incluyan algunas de autores andaluces o de inspiración andaluza, de una dificultad acorde con este nivel, como solista y como miembro de un grupo.

d) Que los alumnos adquieran y desarrollen hábitos de estudio básicos, correctos y eficaces.

e) Que los alumnos aprendan a controlar el aire mediante la respiración diafragmática y los músculos que forman la embocadura de manera que posibilite una correcta emisión, afinación, articulación y flexibilidad del sonido dentro de las exigencias del nivel. 


f) Saber escuchar y saber estar en una sala de concierto, tanto cuando participan tocando como cuando escuchan a sus compañeros. 

Por último, además de los libros y partituras de los que he hablado antes, estas son otras de las actividades que realizo en el primer curso de las Enseñanzas Básicas: 


- Práctica de ejercicios de relajación y control muscular, de manera que permitan adoptar una postura adecuada del cuerpo, una correcta colocación del instrumento y la coordinación entre ambas manos.

- Ejercicios de respiración (sin y con instrumento) para el desarrollo de la capacidad pulmonar.

- Fortalecimiento de los músculos faciales. Desarrollo de la flexibilidad de los labios, con la práctica de intervalos ligados.

- Estudio de la Caña, comprensión de sus partes y de cómo funciona.

- Ejercicios para el desarrollo progresivo de la capacidad técnica de los alumnos.

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

- Adquisición de técnicas y hábitos correctos y eficaces de estudio.

- Conocimiento de obras propias del repertorio del instrumento a través de medios audiovisuales.

- Realización de conciertos periódicos con las obras trabajadas. Comprensión de la importancia de la actitud en el Concierto y el escenario (saludo al público, vestimenta adecuada, etc)

- Estudios y obras que se consideren útiles para el desarrollo de la capacidad interpretativa del alumno o alumna.

- Práctica de conjunto.




2º Curso de las Enseñanzas Básicas

El segundo curso de Enseñanzas Básicas es más sencillo que el primero en cuanto a que los alumnos, en principio, ya tienen instrumento y además, no vienen de nuevas, sino que ya conocen el ritmo y el funcionamiento del Conservatorio. 

Hay que comenzar una transición hacia algo más de disciplina, coincidiendo con que los alumnos van madurando. Pero aun así hay que mantener la motivación y la alegría de hacer música porque por regla general tienen unos 9 años. Son aun muy pequeños. 

Los esfuerzos del profesor deben ir en afianzar la correcta posición del cuerpo y la embocadura, del fortalecimiento progresivo de los distintos músculos que intervienen en la práctica del oboe y en el avance técnico. 

Considero adecuado dar importancia a la práctica de la música en grupo ya que cuando lleguen a 3º tendrán la asignatura de Agrupaciones Instrumentales y debemos entrenar su oído para que toquen con distintas personas, particellas distintas, etc. Por este motivo es también fundamental dar gran importancia al control y la importancia de la afinación e insistir en que la medida debe ser estable y exacta. 

Se seguirán desarrollando las aptitudes frente al público, buscando el disfrute de los alumnos en las audiciones a fin de controlar y corregir la aparición del Miedo Escénico. 

Los libros y material que utilizo en este curso son: 


  • Aprende Tocando el Oboe de P. Wastall , es el mismo libro del que he hablado en el primer curso, que este curso debe quedar terminado. La consecuencia de terminarlo es que los alumnos conozcan todas las posiciones normales del oboe, aunque no pasarán de un Re agudo, cosa que solucionaremos a partir de 3º Curso. 
  • Jugando al Viento: Es un libro de tríos para oboe de nivel de 2º de Enseñanzas Básicas que yo misma he compuesto y utilizado cada año. Este libro cuesta 21 euros y trae sus particellas y guión general. Consta de cuatro obritas a tres voces muy apropiadas para audiciones trimestrales y practicar la música en grupo. Para conseguir estas partituras, puede escribir a mioboeestuyo@gmail.com y yo le explicaré como hacer para recibir el libro. 
  • Otras piezas en Trío: También composiciones mías muy sencillas que podéis ver PINCHANDO AQUÍ. 
  • H. Brod  40 Lecciones Fáciles y Progresivas:  Se trata de un libro muy largo ya que Brod (que fue profesor de oboe) escribió ejercicios para todos los niveles de enseñanza. Sus ejercicios más sencillos son apropiados para finalizar segundo curso. Además son bastante bonitos pudiendo incluso utilizarse para tocar en audiciones. Este libro lo podéis descargar de forma gratuita pinchando AQUÍ. 

La organización en trimestres de este material será: 

1er Trimestre:

a) Comprende desde la unidad nº15 hasta la unidad nº19 del método de Wastall.
b) Pieza solista destinada a la audición trimestral.
c) Pieza grupal destinada a la audición trimestral.

2º Trimestre:

a) Comprende desde la unidad nº20 hasta el final del método de Wastall.
b) Pieza solista destinada a la audición trimestral.
c) Pieza grupal destinada a la audición trimestral.

3er Trimestre:

a) Cuatro Primeros Ejercicios del Método de Brod
b) Pieza solista destinada a la audición trimestral.
c) Pieza grupal destinada a la audición trimestral.




Mis objetivos en este Segundo curso de Enseñanzas Básicas serán los mismos que en primero, pero adaptados al nuevo nivel. 


Primer Curso de Segundo Ciclo de las Enseñanzas Básicas de Oboe. (3º de Básicas) 

Comenzamos el Segundo Ciclo de Enseñanzas Básicas de Oboe según está establecido en el Sistema de Enseñanza en que yo me desenvuelvo. Aquí comienzan a cambiar algunas cosas, por lo que la programación de oboe debe adaptarse a las novedades. 

La principal diferencia con que los alumnos se encuentran en este curso es que los grupos de tres estudiantes desaparecen y se encuentran las clases individuales por primera vez. Esto puede resultar incómodo o menos divertido en principio. Hay que hacer ver al alumnado que su evolución se dirige hacia la profesionalización y que se sientan importantes en lugar de aburridos. 

Los alumnos se encuentran con una clase individual que puede tener mucho de positivo. El profesor puede centrarse en la evolución individual del estudiante y crecer en la interpretación de forma más intensiva. 

Vamos a introducir al alumnado en los métodos de Oboe más serios y el repertorio para oboe clásico, menos infantil. Es importante que esta transición les ilusione y que la disciplina sea asumida como algo natural y fundamental. 

Los libros y métodos que utilizo en este curso son: 


  • Brod 40 Lecciones Fáciles y Progresivas: Es el método que hemos comentado en el curso anterior. Continuaremos con sus piezas. Lo podéis descargar de forma gratuíta PINCHANDO AQUÍ. 
  • Sellner Método para oboe Volumen 2: Se trata de un método muy conocido de ejercicios técnicos. Ayuda a adquirir destreza en los dedos, así como velocidad. Además desarrolla las notas agudas y graves. Lo podéis descargar PINCHANDO AQUÍ. 
  • Salviani Lecciones para oboe Volumen 2: Es un libro de ejercicios técnicos que introduce a los alumnos en el estudio de las escalas y los ejercicios de progresiones. Introduce algunas notas sobreagudas sin sobrepasar el Mi. Lo podéis descargar PINCHANDO AQUÍ. 
  • Una obra trimestral. Se pueden elegir según el nivel y los gustos del alumno entre estas: 
Estos contenidos se distribuirán en trimestres así: 


1er  Trimestre:
a)      Comprende desde el inicio del método hasta completar los ejercicios de la tonalidad de Do Mayor, del método de Salviani.
b)      Comprende desde el inicio del método hasta completar los ejercicios de las tonalidades de Do Mayor, Fa Mayor y Si b Mayor del método de J. Sellner. 
c)      Comprende desde la lección 5 hasta la lección 15 del método de H. Brod.
d) Una obra para la audición trimestral.

2º Trimestre:
a)      Comprende los ejercicios de la tonalidad de Fa b Mayor, del método de Salviani.
b)      Comprende los ejercicios de las tonalidades de Mi b Mayor, La b Mayor y Sol Mayor del método de J. Sellner.
c)      Comprende desde la lección nº16 hasta la lección nº26 del método de H. Brod.
d)  Una obra para la Audición trimestral.
3er Trimestre:
a)      Comprende los ejercicios de las tonalidades de Sol Mayor del método de Salviani.
b)      Comprende los ejercicios de las tonalidades de Re Mayor, La Mayor y Mi Mayor del método de J. Sellner.
c)      Comprende desde la lección nº27 hasta la lección nº40 del método de H. Brod.
d)  Una obra para la Audición trimestral. 


Los Objetivos para este curso son: 

a) Adoptar una correcta posición corporal en consonancia con la configuración del instrumento.

b) Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento, saber utilizarlas dentro de las exigencias del nivel, así como desarrollar hábitos de cuidado y mantenimiento del mismo.

c) Adquirir una técnica básica que permita interpretar correctamente en público un repertorio integrado por obras o piezas de diferentes estilos, entre las que se incluyan algunas de autores andaluces o de inspiración andaluza, de una dificultad acorde con este nivel, como solista y como miembro de un grupo.

d) Adquirir y desarrollar hábitos de estudio básicos, correctos y eficaces.

e) Aprender a controlar el aire mediante la respiración diafragmática y los músculos que forman la embocadura de manera que posibilite una correcta emisión, afinación, articulación y flexibilidad del sonido dentro de las exigencias del nivel.

f) Saber escuchar y saber estar en una sala de concierto.

g) Conocer la técnica y los recursos para el control de la afinación del instrumento, en los casos en que su naturaleza así lo permita.

a) Concebir la práctica instrumental como un medio para formar personas íntegras que aprecien y disfruten de la experiencia musical, incorporando estas vivencias a su propia cultura. 

Los contenidos para este curso son: 

- Práctica de ejercicios de relajación y control muscular, de manera que permitan adoptar una postura adecuada del cuerpo, una correcta colocación del instrumento y la coordinación entre ambas manos.

- Ejercicios de respiración (sin y con instrumento) para el desarrollo de la capacidad pulmonar.

- Fortalecimiento de los músculos faciales. Desarrollo de la flexibilidad de los labios.

- Estudio de la caña.

- Ejercicios para el desarrollo progresivo de la capacidad técnica del alumno o alumna.

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

- Adquisición de técnicas y hábitos correctos y eficaces de estudio.

- Conocimiento de obras propias del repertorio del instrumento a través de medios audiovisuales.

- Realización de conciertos periódicos con las obras trabajadas.

- Estudios y obras que se consideren útiles para el desarrollo de la capacidad interpretativa del alumno o alumna. 




2º Curso del 2º Ciclo de las Enseñanzas Básicas de Oboe (4º de Básicas) 

El último curso de las Enseñanzas Básicas está muy mediatizado por la prueba de acceso a las Enseñanzas Profesionales que los alumnos tendrán que realizar los últimos meses del curso. Por tanto, la programación no puede pasar por alto este punto y debe ayudar a que esta prueba esté bien preparada llegada la fecha. 

Por ejemplo, es la primera vez que el alumnado se enfrentará en serio a una obra de memoria para la prueba de acceso. Ya que esto suele costarles trabajo (sumado además a los nervios de la prueba) me lleva a recomendar que la obra que vaya de memoria a la prueba la trabajemos ya desde el primer trimestre. De esta forma la tendrán más que asumida para fin de curso. 

Además, recomiendo trabajar la relajación y el saber estar en público. Normalmente organizo simulacros de tribunales (con ayuda de compañeros profesores, o incluso alumnos de los más mayores) para que los estudiantes se acostumbren a tocar ante ellos. 

Los libros y el material que utilizo en este curso es:




1er  Trimestre:
a)      Comprende desde el inicio del método hasta completar los ejercicios de la tonalidad de Sib Mayor y Re Mayor, del método de Salviani.
b)      Comprende los ejercicios de hasta 4 alteraciones del método de J. Sellner. 
c)      Primer movimiento de la 1º Sonata del método de H. Brod.

d)     Una obra para la audición trimestral (la que vaya de memoria en la prueba de acceso) 



2er  Trimestre:
a)      Comprende desde el inicio del método hasta completar los ejercicios de la tonalidad de Mib Mayor y La Mayor, del método de Salviani.
b)     Comprende los ejercicios de hasta 5 alteraciones del método de J. Sellner. 
c)      Segundo y Tercer movimiento de la 1º Sonata del método de H. Brod.
d) Obra para la audición trimestral. 



3er Trimestre:

a)     Comprende los ejercicios de las tonalidades de La b Mayor y Mi Mayor del método de Salviani.

b)  Comprende los ejercicios de hasta 6 alteraciones del método de J. Sellner. 

c)  Tercera obra del curso y repaso de las piezas que irán a la prueba de acceso. 





Objetivos del curso

a) Adoptar una correcta posición corporal en consonancia con la configuración del instrumento.

b) Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento, saber utilizarlas dentro de las exigencias del nivel, así como desarrollar hábitos de cuidado y mantenimiento del mismo.

c) Adquirir una técnica básica que permita interpretar correctamente en público un repertorio integrado por obras o piezas de diferentes estilos, entre las que se incluyan algunas de autores andaluces o de inspiración andaluza, de una dificultad acorde con este nivel, como solista y como miembro de un grupo.

d) Adquirir y desarrollar hábitos de estudio básicos, correctos y eficaces.

e) Aprender a controlar el aire mediante la respiración diafragmática y los músculos que forman la embocadura de manera que posibilite una correcta emisión, afinación, articulación y flexibilidad del sonido dentro de las exigencias del nivel.

f) Saber escuchar y saber estar en una sala de concierto.

g) Conocer la técnica y los recursos para el control de la afinación del instrumento, en los casos en que su naturaleza así lo permita.

h) Concebir la práctica instrumental como un medio para formar personas íntegras que aprecien y disfruten de la experiencia musical, incorporando estas vivencias a su propia cultura.

i) Conocer las distintas formaciones musicales mediante el uso de las nuevas tecnologías.

j) Despertar en el alumnado el aprecio y el respeto por el arte de la música a través del conocimiento de su instrumento y de su literatura.

k) Desarrollar la sensibilidad y la concentración necesarias para conseguir la capacidad de discriminación auditiva, de manera que permita la escucha simultánea de las diferentes voces, al mismo tiempo que se ejecuta la propia.

l) Saber utilizar los reflejos de precisión necesarios para corregir de forma automática, la afinación de las notas y la calidad del sonido.


Los contenidos para este curso son: 

Contenidos:

- Práctica de ejercicios de relajación y control muscular, de manera que permitan adoptar una postura adecuada del cuerpo, una correcta colocación del instrumento y la coordinación entre ambas manos.

- Ejercicios de respiración (sin y con instrumento) para el desarrollo de la capacidad pulmonar.

- Fortalecimiento de los músculos faciales. Desarrollo de la flexibilidad de los labios.

- Estudio de la caña.

- Ejercicios para el desarrollo progresivo de la capacidad técnica del alumno o alumna.

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

- Adquisición de técnicas y hábitos correctos y eficaces de estudio.

- Conocimiento de obras propias del repertorio del instrumento a través de medios audiovisuales.

- Realización de conciertos periódicos con las obras trabajadas.

- Estudios y obras que se consideren útiles para el desarrollo de la capacidad interpretativa del alumno o alumna.

- Práctica de conjunto y/o con medios audiovisuales.



ENSEÑANZAS PROFESIONALES

1º Curso de Enseñanzas Profesionales de Música

Objetivos de este curso: 


  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática y los músculos que forman la embocadura de manera que posibilite una correcta emisión, afinación, articulación y flexibilidad del sonido.
  • Utilizar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: digitación, articulación, fraseo, etc...
  • Interpretar correctamente los estudios y obras que se piden en el curso.
  • Conocer las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos períodos de la historia de la música instrumental, especialmente las referidas a la escritura de efectos sonoros del instrumento además de la escritura rítmica o en lo referente a la ornamentación
  • Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas.
  • Conocer y valorar el patrimonio musical de Andalucía.
  • Interpretar y practicar la música con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación y de realización personal.
  • Desarrollar la concentración y la audición como condiciones necesarias para la práctica e interpretación artística.
  • Actuar en público con seguridad en sí mismo y comprender la función comunicativa de la interpretación artística.
CONTENIDOS: 



- Desarrollo de la velocidad en toda la extensión del instrumento.

- Estudio del registro sobreagudo.

- Estudio de los ornamentos (trinos, grupetos, apoyaduras, mordentes, etc.).

- Estudio de la literatura solista del instrumento adecuada a este nivel, tanto conciertos para instrumento Solista, como Solos de orquesta, incluyendo en éstos además de los propios (Mozart, Strauss, Wagner, Mahler; etc.), a aquéllos que representan la CULTURA ANDALUZA (Falla, Turina, Castillo, etc.) y que resultan ser imprescindibles en la formación musical del alumno.

- Profundización en todo lo referente a la articulación.

- Trabajo de todos los elementos que intervienen en el fraseo musical: Línea, expresión y color, adecuándolos a los diferentes estilos, con especial atención a su estudio en los tempos lentos.

- Perfeccionamiento de la igualdad sonora y tímbrica en los diferentes registros.

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones.

- Conocimiento y aplicación de los diferentes estilos y signos de ornamentación.

- Estudio del repertorio solístico, camerístico y orquestal en diferentes estilos.

Libros necesarios para el curso: 

  • Etudes et Sonates pour Hautbois de H. Brod, vol.II, ejercicios del 1 al 10 (ed. Alphonse Leduc.
  • 25 Melodische Studien de F. Flemming (vol. I). 
  • 48 Estudios de Ferling
Secuenciación de Contenidos

1º Trimestre

a) Comprende el estudio de los ejercicios nº1, 2 y 3 del método de H. Brod. (volumen 2)
b) Comprende los estudios nº1, 2,3 y 4 del método de F. Flemming.
c) Comprende los estudios nº 1, 2, 3 y 4. de Ferling. 
d) Programa técnico de escalas. Trabajo intensivo de Do Mayore) Una obra de las propuestas.

2º Trimestre

a) Comprende el estudio de los ejercicios nº4,5,6 y 7 del método de H. Brod.
b) Comprende los estudios nº5, 6,7 y 8 del método de F. Flemming.
c) Comprende los estudios 5, 6, 7 y 8 de Ferling. 

d) Programa técnico de escalas. Trabajo intensivo de Fa Mayor. 
e) Una obra de las propuestas.

3º Trimestre

a) Comprende el estudio de los ejercicios nº8,9 y 10 del método H. Brod.
b) Comprende los estudios nº9, 10,11 y 12 del método de F. Flemming.
c) Comprende los estudios 9, 10, 11 y 12 de Ferling. 
d) Programa técnico de escalas. Trabajo intensivo de Sol Mayor.
e) Una obra de las propuestas.

Listado de obras propuestas


- Sonata nº1 de Haendel. Ed Alphonse Leduc.
- Concierto nº3 Op. 7 de Albinoni. Ed. Boosey & Hawkes.
- Cimarosa, Concierto en DO menor para Oboe y cuerda.
- Sonata en La Mineur........... Telemann, Ed. Gerard Billaudot.
- Concierto Op. 7 No. 3....................Tommaso Alblnoni, ed. Boosey & Hawkes.
- Partita nº4……………… Telemann, Ed. Gerard Billaudot.
- Concierto para Oboe y Cuerdas………Corelli-Barbirolli. Ed. SCHOTT.
- Largo y Allegretto………………B. Marcello. Ed. Boosey & Hawkes.
- Pieza en Sol menor………………G. Pierné. Ed. Alphonse Leduc.
- Four Pieces………………………Edward GRIEG. Ed. Chester Music.
- Pieza para Oboe………………...G. Jacob. Ed. Alphonse Leduc.
- Partita en Sol Mayor.......................Telemann
- Fantasía en Fa Mayor...............................Donizetti
- Oblivion..............................................Astor Piazzola
- Partitas para Flauta sola..............................G.P. Telemann

- Fantasy Pieces...............................................C. Nielsen

2º Curso de Enseñanzas Profesionales de Música

Objetivos del Curso: 

- Controlar el aire mediante la respiración diafragmática y los músculos que forman la embocadura de manera que posibilite una correcta emisión, afinación, articulación y flexibilidad del sonido.

- Utilizar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: digitación, articulación, fraseo, etc.

- Interpretar correctamente los estudios y obras que se piden en el curso.

- Conocer las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos períodos de la historia de la música instrumental, especialmente las referidas a la escritura de efectos sonoros del instrumento además de la escritura rítmica o en lo referente a la ornamentación

- Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas.
- Conocer y valorar el patrimonio musical de Andalucía. 
- Interpretar y practicar la música con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación y de realización personal. 
- Desarrollar la concentración y la audición como condiciones necesarias para la práctica e interpretación artística. 


- Actuar en público con seguridad en sí mismo y comprender la función comunicativa de la interpretación artística. 

- Practicar el vibrato como una forma de expresión musical.


Contenidos: 

- Desarrollo de la velocidad en toda la extensión del instrumento.

- Estudio del registro sobreagudo.

- Estudio de los ornamentos (trinos, grupetos, apoyaduras, mordentes, etc.).

- Estudio de la literatura solista del instrumento adecuada a este nivel, tanto conciertos para instrumento Solista, como Solos de orquesta, incluyendo en éstos además de los propios (Mozart, Strauss, Wagner, Mahler; etc.), a aquéllos que representan la CULTURA ANDALUZA (Falla, Turina, Castillo, etc.) y que resultan ser imprescindibles en la formación musical del alumno.

- Profundización en todo lo referente a la articulación.

- Trabajo de todos los elementos que intervienen en el fraseo musical: Línea, expresión y color, adecuándolos a los diferentes estilos, con especial atención a su estudio en los tempos lentos.

- Perfeccionamiento de la igualdad sonora y tímbrica en los diferentes registros.

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones.

- Conocimiento y aplicación de los diferentes estilos y signos de ornamentación.

- Estudio del repertorio solístico, camerístico y orquestal en diferentes estilos. 


SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

1º Trimestre

a) Comprende el estudio de los ejercicios nº11, 12 y 13 del método de H. Brod.
b) Comprende el estudio de los ejercicios nº13, 14,15 y 16 del método de F. Flemming.
c) Comprende el estudio de los ejercicios nº13, 14,15 y 16 del método de Ferling.
d) Comprende el estudio de los 2 primeros movimientos de la primera sonata del método de H. Brod. 
e) Programa técnico: Estudio intensivo de Sib Mayor
f) Una obra de las propuestas.

2º Trimestre


a) Comprende el estudio de los ejercicios nº14, 15,16 del método de H. Brod

b) Comprende el estudio de los ejercicios nº17, 18,19 y 20 del método de F. Flemming. 
c) Comprende el estudio de los ejercicios nº17,18,19 y 20 del método de Ferling. 
d) Comprende el estudio del último movimiento de la primera sonata y el primer movimiento de la segunda sonata del método de H. Brod. 
e) Programa técnico: Estudio intensivo de Re Mayor. f) Una obra de las propuestas.

3º Trimestre


a) Comprende el estudio de los ejercicios nº17,18, 19 y 20 del método de H. Brod.
b) Comprende el estudio de los ejercicios nº21, 22, 23,24 y 25 del método de F. Flemming.
c) Comprende el estudio de los ejercicios nº21, 22,23 y 24 del método de Ferling.
d) Comprende el estudio de los dos últimos movimientos de la segunda sonata del método de H. Brod. 
e) Programa técnico: Estudio intensivo de Mi bemol mayor.
e) Una obra de las propuestas.


Piezas propuestas

- Sonata en Do menor de Haendel. 
- 3 Romanzas de Scumann. 
- Telemann: Fantasías
- Lebrun: Concierto Nº 1
- Britten: Metamorfosis.
- Marcello: Concierto en Re menor.


3º Enseñanzas Profesionales de Música 

OBJETIVOS


- Controlar el aire mediante la respiración diafragmática y los músculos que forman la embocadura de manera que posibilite una correcta emisión, afinación, articulación y flexibilidad del sonido.

- Utilizar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: digitación, articulación, fraseo, etc.

- Interpretar correctamente los estudios y obras que se piden en el curso.

- Conocer las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos períodos de la historia de la música instrumental, especialmente las referidas a la escritura de efectos sonoros del instrumento además de la escritura rítmica o en lo referente a la ornamentación

- Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas.
- Conocer y valorar el patrimonio musical de Andalucía. 
- Interpretar y practicar la música con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación y de realización personal. 
- Desarrollar la concentración y la audición como condiciones necesarias para la práctica e interpretación artística. 

- Actuar en público con seguridad en sí mismo y comprender la función comunicativa de la interpretación artística.

- Practicar el vibrato como una forma de expresión musical.


CONTENIDOS

-  Desarrollo de la velocidad en toda la extensión del instrumento. 

- Estudio del registro sobreagudo.

- Estudio de los ornamentos (trinos, grupetos, apoyaduras, mordentes, etc.).

- Estudio de la literatura solista del instrumento adecuada a este nivel, tanto conciertos para instrumento Solista, como Solos de orquesta, incluyendo en éstos además de los propios (Mozart, Strauss, Wagner, Mahler; etc.), a aquéllos que representan la CULTURA ANDALUZA (Falla, Turina, Castillo, etc.) y que resultan ser imprescindibles en la formación musical del alumno.

- Profundización en todo lo referente a la articulación.

- Trabajo de todos los elementos que intervienen en el fraseo musical: Línea, expresión y color, adecuándolos a los diferentes estilos, con especial atención a su estudio en los tempos lentos.

- Perfeccionamiento de la igualdad sonora y tímbrica en los diferentes registros.

- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones.

- Conocimiento y aplicación de los diferentes estilos y signos de ornamentación.

- Estudio del repertorio solístico, camerístico y orquestal en diferentes estilos.

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 

1º Trimestre



a) Comprende los estudios de los ejercicios nº25, 26,27, 28 del método de Ferling.
b) Comprende los estudios de los ejercicios 1, 2, 3 y 4 de Salviani volumen 4
c) Comprende el estudio de los 2 primeros movimientos de la tercera sonata del método de H. Brod.
d) Comprende el estudio de los ejercicios 1, 2, 3 y 4 de Verroust.
e) Programa técnico: Estudio intensivo de La mayor
g) Obra de las propuestas.

2º Trimestre


a) Comprende los estudios de los ejercicios nº29, 30, 31, 32 del método de Ferling.
b) Comprende los estudios de los ejercicios 5, 6, 7 y 8 de Salviani volumen 4
c) Comprende el estudio de los 2 últimos movimientos de la tercera sonata del método de H. Brod.
d) Comprende el estudio de los ejercicios 5, 6, 7 y 8 de Verroust.
e) Programa técnico: Estudio intensivo de La b Mayor
g) Obra de las propuestas.

3º Trimestre


a) Comprende los estudios de los ejercicios nº33, 34, 35, 36 del método de Ferling.
b) Comprende los estudios de los ejercicios 9, 10, 11 y 12 de Salviani volumen 4
c) Comprende el estudio de la 4º sonata del método de H. Brod.
d) Comprende el estudio de los ejercicios 5, 6, 7 y 8 de Verroust.
e) Programa técnico: Estudio intensivo de La b Mayor
g) Obra de las propuestas.

OBRAS PROPUESTAS 


4º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA

(Programación CPM de Jerez de la Frontera)

Objetivos
1) Interpretar obras de diferentes épocas y estilos de memoria
2) Desarrollar la capacidad auditiva para controlar de forma progresiva la 
calidad tonal
3) Tener la capacidad para interpretar música en grupo y adaptarse a él 
como un miembro más del grupo y para tener responsabilidad dentro de 
él.
4) Analizar las obras interpretadas para su mejor comprensión
5) Progresar en la construcción de lengüetas
6) Controlar los aspectos básicos de la técnica base(afinación, flexibilidad, 
articulaciones, emisiones, control de la línea melódica, etc...)

  • Primer Trimestre: 
    • Fabricación de Cañas
    • 5 primeros estudios del Libro 24 estudios
    • Programa técnico de escalas y ejercicios de sonido. 
    • Obra trimestral para la audición 
  • Segundo Trimestre: 
    • Fabricación de Cañas
    • Del 6-10  de los estudios del Libro 24 estudios
    • Programa técnico de escalas y ejercicios de sonido. 
    • Obra trimestral para la audición 
  • Tercer Trimestre: 
    • Fabricación de Cañas
    • Del 11-15  de los estudios del Libro 24 estudios
    • Programa técnico de escalas y ejercicios de sonido. 
    • Obra trimestral para la audición (si es posible, iniciarse en el repertorio para corno inglés) 
Material para este curso: 

_ Luft 24 estudios- Haydn Concierto para oboe en Do Mayor

5º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA

- Krommer: Concierto para oboe en Fa Mayor
- Hummel: Adagio, tema y variaciones. 

6º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA




2 comentarios:

  1. Excelente blog, me ha servido mucho como alumno de oboe. Mil gracias!

    Esto sería lo correspondiente para un grado elemental de conservatorio, verdad? Y controlando 4º curso se estaría preparado para ingresar en el medio?

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  2. Yo recomiendo que toquen los libros Firtz flemming y Guy LACOUR

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